top of page

Hoy hablamos con... PACO LEÓN


Francisco León Barrios (nacido en Sevilla el 4 de octubre de 1974), más conocido como Paco León, es un actor, productor y director español conocido por hacer el papel de Luis Mariano "Luisma" García en la serie española "Aída" además de haber dirigido 'Carmina o revienta' y 'Carmina y amén', ambos dirigiendo a su madre y hermana, ambas actrices, como son Carmina Barrios y María León.

PREGUNTA: Paco, ¿cómo se le ocurrió meter a su madre en la película? ¿Le costó convencerla? ¿Le gustó la experiencia a ella?

RESPUESTA: Ella inspiró la película en sí por lo que no me costó convencerla y como hijo ha sido un placer tenerla como actriz, mucho más que como madre (se ríe) ¡Se lo pasó ‘superbien’!

P: Después de ver sus películas acerca de su madre, ¿tiene en mente otros proyectos como director? ¿Le gustó la experiencia?

R: La verdad es que me lo he pasado muy bien haciendo las dos películas sobre mi madre tanto 'Carmina o revienta' como 'Carmina y amén' como 'Kiki, el amor se hace', pero el futuro no se sabe y hasta abril no estrenamos esta próxima. Eso sí, las experiencias fueron geniales.

P: El formato ‘familiar’ que han tenido ambas películas ha creado una especie de nueva metodología en el hecho de dirigir películas.. ¿Se ve como un innovador en el lanzamiento de sus películas?

R: 'Carmina o revienta' fue la primera película en estrenarse en cines, DVD y en Internet a la vez. Creo que fuimos los primeros, pero no seremos los últimos... Habrá mucha más gente. Sobre todo, Internet es una ventana que se está abriendo, es un mercado emergente todavía pequeño, pero que en muy poco tiempo crecerá.

P: Durante la grabación de sus películas centradas en su madre Carmina, ¿cuál ha sido el momento que más os ha hecho reír?

R: Hubo momentos muy divertidos, donde teníamos que cortar porque nos daba la risa a todos. En los extras de la edición DVD 'Pata negra' se ven.

P: Una pregunta creo que obligada, ¿su familia es similar a la representada o la vida familiar que aparece en las películas es meramente ficción? R: Sí que se parece... Pero creo que todas las familias se parecen. Hay madres que dicen menos tacos, hermanas que cantan peor, y padres algo más activos laboralmente, pero todo está muy mezclado. Historias reales, anécdotas de otros que me apetecía contar... Hay mucho de verdad... ¡Pero porque una buena mentira siempre tiene algo de verdad!

P: En nuestro país, Paco León comenzó siendo conocido por su papel en el programa de Antena 3 Homo Zapping aunque quizás sea el personaje de Luisma en la serie Aída la que le ha catapultado a la fama, ¿No se ve encasillado por culpa de dicho papel?

R: No. Hago muchas cosas para no sentirme encasillado y es cierto que siempre hay un riesgo, pero merece la pena. Peor es no tener trabajo.

P: En muchos actores son conocidas sus manías o supersticiones a la hora de trabajar, ¿tiene Paco León alguna?, ¿tiene algún compañero suyo alguna?

R: Yo no soy muy maniático pero Carmen Machi (actriz que encarna a Aída en la serie 'Aída'), por ejemplo, solo subraya los textos en naranja. Y yo... En mi vida tengo alguna manía, pero trabajando no.

P: ¿Se ha planteado cruzar el charco para hacer cine en Estados Unidos si se le plantease la posibilidad?

R: No, ni me lo he planteado, ni creo que nadie en Estados Unidos se esté planteando llamarme (se ríe)

P: El cine español ha sufrido muchas evoluciones como toda la industria cinematográfica y a lo largo de su historia ha contado con muchos actores que han dejado huella como López Vázquez o Fernán Gómez. ¿Cree que las nuevas generaciones están a su altura? ¿Con cuál de ellos se identifica más o le gustaría parecerse? R: Espero que sí, que las nuevas generaciones de actores estén a la altura aunque es como comentas, ahora tienen otra formación, hay mucha competencia, cambia la manera de interpretar... Pero a mí me encantaría parecerme a los que has citado, porque por ejemplo, López Vázquez me parece un grande total. Y Fernán-Gómez no te digo... Todos.

P: Paco, relativo a la polémica que existe en torno al precio de las entradas de cine con el aumento del IVA, ¿qué opina de ello? Como parte activa de la industria cinematográfica nacional, ¿cuál cree que podría ser una buena solución? R: La subida del IVA me parece una ‘putada’, con perdón de la palabra, para los que hacemos cine y para los que lo veis. Una posible solución sería, como hicimos con Carmina, ofertar diferentes posibilidades con distintos precios. Carmina podía verse, tú y toda tu familia, por menos de dos euros a través de Internet. Con el diario ‘El País’ costaba 5 euros el DVD. Y luego está el cine, a precio normal... Distintas opciones que conviven, pero también te lo digo: muchas películas no pueden rentabilizarse vendiéndose a dos euros. La nuestra sí, pero hay que buscar maneras baratas de llegar al público.

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page